Hablemos de Japón ¡El país que está de moda!

Hablemos de Japón ¡El país que está de moda!

Japón es un país que despierta admiración en muchas personas y actualmente es moda y tendencia en el mundo. Su cultura milenaria, su legado en artes marciales, su calidad de vida y la confianza que inspira su sociedad y sus empresas hacen que el país oriental sea modelo de ejemplo para diversas comunidades.

Y es que cuando hablamos de Japón, se viene al imaginario popular inventos extraordinarios tales como el tren bala, los robots, el walkman o el karaoke. Pero más allá de sus geniales creaciones, en este artículo vamos a presentar aspectos relevantes de la historia, la sociedad y la industria de esta nación oriental que a partir de hoy hospeda las Olimpiadas de verano.

Antecedentes

Tomando como referencia las principales civilizaciones antiguas, en particular las orientales como China e India; las comunidades del archipiélago Japonés tardaron en desarrollar una civilización propiamente dicha con una estructura social definida; lo cual sucedió apenas en algún momento entre el año 500 y 300 A.C. Sin embargo, esto no fue impedimento para que se desarrollaran avances tecnológicos tempranos originados en esta nación y que perduran hasta el día de hoy como lo es la cerámica, algunas técnicas de fundición de metales y el cultivo del arroz.

La historia del acero japonés

Con la aparición de la cultura guerrera samurai en el siglo X, junto con los conocimientos de la cultura Japonesa acerca de materiales y fundicion de metales, se desarrolla un tipo de acero llamado tamahagane o “acero joya” utilizado por los herreros japoneses en la construcción de las legendarias espadas japonesas o katanas.

La fabricación del acero tamahagane es una ingeniosa técnica que surge como respuesta a la imposibilidad de conseguir mineral de hierro de calidad en la isla japonesa. Consiste en fundir de manera progresiva durante varios días este mineral con carbón vegetal en un recipiente de arcilla. Concluido este proceso, el herrero extrae las mejores piezas de metal resultante para fundirlo una vez más hasta formar un lingote que es sometido luego a un proceso repetitivo de calentamiento y plegado.

El resultado, luego de un proceso final de templado y acabado, es una espada de acero de alta calidad, dura y filosa en el exterior, con un interior blando y flexible, lo que le confiere a la espada katana sus cualidades por las que se reconoce como arma letal, capaz de cortar inclusive, los huesos de los contendientes de los samuráis.

Con el pasar de los siglos, el desarrollo de técnicas de fabricación de acero como este, le otorgó a Japón un lugar destacado en la escena internacional como actor siderúrgico, junto con China, India y el Medio Oriente.

Luego de las guerras en las que el imperio Japonés se vio involucrado durante la segunda parte del siglo XIX y la primera mitad del siglo XX, la cuales tuvieron como punto culminante los bombardeos nucleares de Hiroshima y Nagasaki en 1945 que dieron fin a la segunda guerra mundial, la sociedad Japonesa entendió la necesidad de apartarse de los conflictos bélicos y enfocarse en el desarrollo social, logrando una rápida industrialización y crecimiento de la economía que se empieza a hacer evidente en las décadas de 1960-70s, y que hoy le permite ser la tercera economía más grande del mundo, después de la Estadounidense y la China.

Industrialización y procesos novedosos

Esta industrialización se lleva a cabo incorporando procesos novedosos para asegurar altos niveles de calidad y servicio, que rápidamente se propagan y son copiados por las industrias occidentales como lo son:

    • El Jidoka o control automático de defectos. El concepto es muy simple: cuando se detecta un problema en una línea de producción, la misma se detiene de manera inmediata para corregir el problema identificando la causa raíz. Esto evita que el defecto se siga propagando de manera indefinida e indeterminada en los bienes que se generan en esta línea de producción.
    • El kaisen, es un concepto japonés que contempla el mejoramiento continuo y progresivo de los procesos, añadiendo pequeñas mejoras en las actividades a desarrollar previendo la aparición de errores (acciones preventivas) o actuando ante su surgimiento (acciones correctivas). El sistema de Gestión de Calidad estipulado en la norma ISO9001 está basado fuertemente en esta técnica y en el Jidoka.
    • El Heijunka (o nivelación en la producción), es un concepto aplicado a la ingeniería industrial que busca lograr niveles consistentes de producción gracias a la distribución equilibrada de cargas de trabajo entre sus componentes, evitando la sobrecarga de alguna de las líneas de producción.
    • El Kanban (o tarjeta) es una técnica de programación de producción que permite hacer el rastreo de un producto en cada fase de su proceso de producción. Básicamente es un sistema basado en tarjetas donde se va marcando los componentes que se van utilizando con el fin de que no se consuman ni más, ni menos componentes de los requeridos a lo largo del proceso. Estas tarjetas al finalizar el proceso de producción se devuelven para ejercer control y retroalimentar el sistema productivo. Existen muchas variantes de Kanban utilizadas en diversos procesos industriales, comerciales, logísticos y administrativos. Una de las más simples que se puede encontrar es aquella que permite dividir las tareas cotidianas en tres fases: por hacer, en proceso y finalizado.
    • El Justo a Tiempo (just in time), es un modelo utilizado en logística y líneas de producción que tiene como objetivo el suministro de componentes en el momento exacto en que se requieran, y en las cantidades estrictamente necesarias, reduciendo así costos de almacenamiento, e inversión en inventarios.

A hoy, Japón es el tercer productor de acero en el mundo, suministrando el 4.5% del metal que consumió el mundo en 2020, siendo Nippon Steel Corporation, uno de nuestros principales proveedores, el mayor productor de acero Japonés.

Por lo expuesto, Japón es un país que inspira confianza en todo el mundo, sus productos son sinónimo de calidad y confiabilidad, y es por esto que Fajobe incorpora en la mayoría de su portafolio productos transformados a partir de acero Japonés tales como:

    • Láminas HR y CR
    • Tubería mueble
    • Tubería Estructural PTF®
    • Tubo Agua Negra
    • Tubo cerramiento galvanizado Tuboposte®

Conozca el portafolio de productos de acero que tenemos a su disposición aquí.

 



Necesitas una asesoría

Nos apasiona abastecer de acero a los
ferreteros, industriales y constructores de infraestructura publica y privada,
para hacer más productivo nuestro país.