Cinco razones que explican porqué el acero está tan costoso

Cinco razones que explican porqué el acero está tan costoso

¿POR QUÉ EL ACERO ESTÁ TAN COSTOSO??

Cinco razones que explican porqué el acero está tan costoso (y permanecerá así durante un buen tiempo)

1. Cambios en la oferta y demanda de acero de China ??.

Con una participación superior y equivalente al 57% de la producción mundial de acero, China es el principal productor y consumidor de acero en el mundo. El crecimiento en su producción superior al promedio mundial generó durante la década del 2010 unos excedentes de acero que fueron puestos en el mercado internacional, generando una sobreoferta y por tanto, presionando los precios de la materia prima a la baja.

Este comportamiento está cambiando, es decir, China está dejando de ofrecer acero en los volúmenes que lo estaba haciendo, entre otros factores por:

  • El COVID 19: como consecuencia de la pandemia, la industria China tuvo una desaceleración sin precedentes, incluyendo la producción de acero durante el primer trimestre de 2020. Si bien la industria se ha reactivado no lo ha hecho a los niveles previos a la pandemia, en lo concerniente a la siderurgia.
  • Fin a las subvenciones de producción: China es un país que subsidia de manera amplia su propia industria, lo que en parte explica la competitividad en los mercados internacionales. El gobierno Chino está desarrollando estrategias para retirar estas subvenciones y por el contrario, gravar con impuestos mercados como el del acero.
  • Regulaciones medioambientales: En algunas Provincias Chinas como Hebei (que es la principal zona productora de acero en China) se han impuesto medidas de protección medioambiental que incluyen restricciones en las operaciones industriales.

2. Escasez de materias primas para producir acero: carbón y mineral de hierro.

Las dos principales materias primas para fabricar acero (carbón y mineral de hierro) han presentado comportamientos atípicos que han afectado el precio. La escasez de carbón y la dificultad en China para conseguir mineral de hierro, que proviene principalmente de países como Australia y Brasil, países que han entrado en conflicto económico con esta nación oriental, por su responsabilidad en la aparición y propagación del COVID19.

3. Aumento de la demanda internacional de acero. 

A pesar del enorme desafío que representó la pandemia para la economía global, de manera casi que unánime, los países del globo han adoptado políticas económicas tendientes a prevenir la aparición de una crisis o recesión económica, y están actuando como si esta existiera. Una de las principales estrategias que utilizan los países para recuperar sus economías es impulsar la construcción de infraestructura, la cual tiene en el acero una de sus principales materias primas.

4. Aumento en los costos de transporte marítimo.

Los costos del transporte marítimo han tenido un alza inesperada en los últimos meses como consecuencia de un desequilibrio en la disponibilidad de transporte marítimo efecto de la pandemia. A lo largo de 2020, el mercado naviero redujo su oferta por la baja en la producción industrial que experimentaron muchos países. La demanda de transporte crece de manera repentina debido a la reactivación industrial de países como China para el transporte de materias primas, situación que el mercado naviero no logra asimilar rápidamente. Por si fuera poco, el bloqueo del Buque Evergreen en el Canal de Suez, ocurrido en marzo, afecta una ruta crítica por la que se mueve aproximadamente el 15% del comercio mundial.

5. Disminución de la oferta de chatarra.

El 30% del acero producido en el mundo proviene de metal reciclado, el proceso industrial que se realiza para que el material sea convertido nuevamente en acero aprovechable se ha visto afectado por la reducción global en las operaciones industriales durante la pandemia (buena parte de la chatarra proviene de procesos industriales metalmecánicos), la escasez en la oferta de transporte marítimo y hasta por la estacionalidad, ya que durante los primeros meses del año la producción industrial y de chatarra se reduce debido a la llegada del invierno en este hemisferio.

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