10 Ventajas de construir en ACERO vs construir en concreto.

10 Ventajas de construir en ACERO vs construir en concreto.

El concreto y el ACERO han sido los materiales más utilizados para la construcción de estructuras pero ¿cuál debería elegir?.

En este artículo le contamos las ventajas que tiene el ACERO sobre el concreto.

1. Menor tiempo de construcción.

Los materiales y estructuras de ACERO son fabricados fuera de la obra en medidas estándar que se ajustan al diseño de la construcción y son de instalación rápida, mientras que la estructura en concreto debe ser realizada en sitio, con el terreno preparado, lo cual implica un mayor tiempo de instalación si se tiene en cuenta el proceso de armado del ACERO de refuerzo, el encofrado y el fraguado.

Esta condición permite, por ejemplo, que el constructor pueda realizar la compra de ACERO para su estructura, mientras realiza la preparación del terreno, situación poco viable en el caso de las estructuras en concreto, aún si se tratara de estructuras prefabricadas en este material.

2. Menores costos financieros y un retorno más rápido de la inversión.

Una construcción basada en una estructura en ACERO por lo general tiende a realizarse en menos de la mitad del tiempo en comparación a la misma realizada con base en una estructura de concreto, lo cual es una opción ideal para construcciones que requieren ser puestas al servicio de manera rápida para su explotación comercial como es el caso de las grandes superficies, bodegas y centros comerciales.

3. Menor peso y menor valor de la cimentación.

El peso de un edificio con una estructura de ACERO es menor que el mismo edificio con una estructura de concreto. Lo anterior debido a que el índice de resistencia del ACERO es más alto que el del concreto y que además hay un ahorro en la cantidad de material que se requiere para construir las bases y cimientos de la obra o proyecto.

4. Mejor diseño arquitectónico.

El ACERO permite que el área útil del proyecto sea mayor, debido a la reducida sección de las columnas y luces más grandes, sin encarecer el valor de la obra. Además, el diseño arquitectónico con productos de ACERO es fácilmente adaptable a nuevas necesidades, posibilitando inclusive diseños innovadores.

Oculus en la Estación del Metro del World Trade Center en Nueva York – Estructura en Acero diseñada por Santiago Calatrava.

5. Facilita la ubicación de ductos.

Para instalaciones hidráulicas, eléctricas, aire acondicionado, cableado estructurado, entre otros, las vigas de ACERO llevan pases integrados que permiten el mantenimiento y las reparaciones de forma fácil, rápida y económica.

6. Resistencia a terremotos e incendios.

El ACERO posee en mayor grado, que cualquier otro material, las tres propiedades más importantes para soportar terremotos: Resistencia, Tenacidad y Ductilidad. Esta condición es importante si se tiene en cuenta que Colombia se encuentra en una de las zonas con mayor sismicidad en el mundo. Por otro lado, el ACERO debidamente protegido responde a las exigencias de seguridad en caso de incendio.

7. Menor sensibilidad al asentamiento diferencial.

El asentamiento diferencial es un fenómeno constructivo en el cual se da una diferencia en el asiento entre dos puntos de cimentación debido al peso y a la presión sobre el terreno de la estructura misma. Este fenómeno se manifiesta en forma de grietas en las paredes de la edificación. La flexibilidad del ACERO reduce el impacto del asentamiento diferencial sobre la estructura y la construcción misma.

8. Adaptabilidad a nuevas alturas.

El ACERO permite ampliar en altura las edificaciones existentes, sujeto a sus condiciones de construcción y resistencia, gracias a su bajo peso.

9. Trazabilidad del producto.

Las propiedades físicas (como la resistencia) y químicas (como la aleación) del ACERO, por lo general son certificadas por el fabricante, producto de pruebas de laboratorio realizadas en fábrica. Esto permite hacer una rápida trazabilidad acerca de los elementos estructurales utilizados en la construcción, lo cual es útil en procesos de auditoría e interventoría tendientes a garantizar la resistencia y durabilidad de la estructura.

10. Responsabilidad medioambiental.

Las obras realizadas con ACERO impactan en menor medida el medio ambiente por su rapidez, aseo y eficiencia. Además, el ACERO fabricado hoy día proviene en su mayoría de la reutilización de chatarra y excedentes industriales de hierro y ACERO, lo cual reduce el impacto medioambiental si se tiene en cuenta la afectación que se produce en las zonas cercanas a las minas y canteras de donde se extrae la materia prima del concreto.

En conclusión, el ACERO es un excelente material para ser considerado en proyectos de construcción, además de ser un material resistente, seguro y costo-eficiente; es un material fácilmente adaptable a las nuevas tendencias de diseño y arquitectura.

Si necesita asesoría para proyectos con ACERO, contáctenos. Le ofrecemos un amplio portafolio de productos estructurales y personal experto a su servicio.

No Comments

Sorry, the comment form is closed at this time.

Necesitas una asesoría

Nos apasiona abastecer de acero a los
ferreteros, industriales y constructores de infraestructura publica y privada,
para hacer más productivo nuestro país.